Cosas que hay que saber de la Ropa Vintage

Hay algunas cosas que nos encanta estudiar con respecto al concepto vintage  que tiene varios y diferentes orígenes, por acá les voy a dejar esta fascinante historia, que en varios textos que estudiamos habla del origen de la ropa vintage, así como la conocemos ahora, y yo pondré entre comillas ademas la aparición de la primera Girl Boss.

Todo comenzó con la recesión de 1929, en Estados Unidos. En esos años fruto de la crisis económica, se vivió tanta miseria que las personas que tenían prendas de lujo rechazaron vestirse con ellas, como respeto a la miseria reinante en la época y comenzaron a donar sus abrigos de piel y prendas llamativas, a tiendas de caridad y fundaciones. Por lo mismo las tiendas quedaron con un sobre stock inmanejable consecuencia de esto, bodegas atiborradas con lotes de abrigos de castor. Luego de la crisis, todo ese stock quedo en el olvido de lo pasado de moda, y volvió a ver la luz 30 años después.

Llego la década del 50 y con los inicios de la television, en 1055, se hizo muy famosa una serie una de TV llamada Davy Crockett: King of the Wild Frontier. 

En ella aparece un personaje con boina de castor, esa boina, que como referencia es la misma que usa el protagonista de Moonrise Kingdom de Wess Anderson, fue furor en los niños de la época, y la demanda tan fuerte que los comerciantes desempolvaron antiguos abrigos de castor almacenados en sus bodegas por baja demanda desde 1929, para reciclarlos y convertirlos en las afamadas gorras de moda. 

Paralelo a esto, pero ya en 1957, Sue Salzman una visionaria e inspiradora mujer con un estilo único, amante de los años 20’s y parte de la bohemia de New York, despertó su interés por estos abrigos de castor, no para fabricar gorras como todos, sino para darles una segunda vida, usarlos como rarezas únicas y glamorosas, incluidos sus agujeros y su desgaste. Los compró en la antigua tienda de un conocido, en una pila donde se estaban estropeando desde los años 20’. Viendo que en su circulo pegaron con aquel estilo único, puso avisos en el diario y montó un showroom en su casa del tipo, perlas y abrigos para vernos con estilo. Ademas abrigos unisex, super visionaria, elige un estilo y no una talla. En ese año vendieron 400 abrigos. Para mí es la primera Girl Boss, no me vengan con cuentos, perdón Sofia Amoruso. Todo esta en la impronta que le das a tu producto, si te gusta y lo amas, la difusión se da sola, conecta contigo, y la gente linda también lo amara.

Abajo una foto de Sue Salzman, en su aviso de diario promocionando sus abrigos como “magníficamente viejos” o “llenos de encantadores agujeros”.

Ramona Fanzine

comenta para

Larry Vintage Market.

 


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